Home » Turquía, endulzada por los F-16, aprueba la adhesión de Suecia a la OTAN
Defensa Europa Militar Noticias Noticias globales Presentada Seguridad nacional Turquía

Turquía, endulzada por los F-16, aprueba la adhesión de Suecia a la OTAN


Fráncfort, Bruselas (21/7 – 37)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha cambiado de rumbo una vez más, aprobando la oferta de Suecia para unirse al bloque militar europeo heredado, y se le prometió un par de aviones de combate F-16 clásicos.

Este nuevo acuerdo se elaboró en la reciente cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, e incluyó una promesa de Türkiye de evitar peleas con el antiguo enemigo Grecia, que también es miembro de la OTAN.

Durante una conferencia de prensa el 12 de julio en Vilnius, Erdogan abordó varios temas importantes para Türkiye, incluida la ratificación de la candidatura de Suecia a la OTAN, su acuerdo de aviones F-16 con los EE. UU. y un “acto de equilibrio” entre los combatientes Rusia y Ucrania. Erdogan acordó enviar la ratificación de la candidatura de la OTAN de Suecia al Parlamento cuando reabra en octubre, con la condición de que Estocolmo proporcione una “hoja de ruta” antes de la ratificación.

La aprobación de Ankara coincidió con la promesa de apoyo de Suecia para actualizar el acuerdo aduanero de Turquía con la Unión Europea y su deseo de aprobar viajes sin visa en toda la UE para sus ciudadanos, un asunto complicado en el clima político actual, donde la inmigración del tercer mundo es una patata caliente. .

Erdogan también espera (contra toda esperanza) que Estocolmo tome medidas drásticas contra los miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una agrupación prohibida como “terrorista” en Türkiye (otros los llaman “luchadores por la libertad”).

Es posible que Suecia haya accedido a regañadientes, aunque en realidad no son conocidos por tomar medidas drásticas: los suecos promedio caminan por las calles de muchas ciudades hoy en día asustados hasta la muerte por los delitos violentos y las “zonas prohibidas” islámicas. Pocos inmigrantes condenados por delitos violentos en la tolerante Suecia son deportados y disfrutan del “ambiente de club de campo” de las prisiones escandinavas.

Antes de partir hacia la cumbre de la OTAN, Erdogan también dijo que se encargaría de cumplir con los requisitos para que Türkiye se una a la Unión Europea; después de décadas de renuencia, Suecia, tradicionalmente neutral, está a punto de unirse, luego de la entrada de Finlandia a principios de este año.

Turquía ha estado ansiosa por beneficiarse de la membresía en la UE de una forma u otra desde 1987, pero los miembros actuales son reacios a dejar entrar a la gran nación.

Horas después de que Ankara dijera que permitiría la entrada de Estocolmo al bloque, EE. UU. anunció que procedería con la transferencia de viejos aviones de combate F-16 a Turquía, la probable compensación por la luz verde de Ankara. Sin embargo, el presidente estadounidense Biden no puede seguir adelante con el trato de los aviones sin la aprobación de los principales republicanos y demócratas en los comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes. A algunos legisladores estadounidenses les preocupa cómo Turquía podría desplegar combatientes proporcionados por Estados Unidos, considerando que sus objetivos en los países árabes en guerra a menudo difieren de los de Estados Unidos.

Tenga en cuenta que Holanda y Noruega vendieron una docena de F-16 “Fighting Falcons” diseñados por 47 años de segunda mano cuando se retiraron en 2022, en el “F-16 End Life of Type (ELOT)”. programa. Estos aviones de combate irán a Ucrania para apoyar su campaña contra Rusia. Mientras tanto, los holandeses adquirirán los problemáticos aviones de combate F35 o posiblemente el F22 más convencional para su fuerza aérea.

Grecia, alarmada por tales desarrollos, ha buscado garantías de que los F-16 turcos no se utilizarán contra Atenas, ya que las dos naciones están involucradas en una disputa de aguas marítimas tan familiares sobre el Mar Egeo.

Mientras que Grecia ha acusado a Turquía de violar su espacio aéreo más de 10.000 veces el año pasado, Turquía ha amenazado áreas en Siria en manos de los kurdos, una minoría que Estados Unidos considera aliados útiles.

Aprovechando el clima de cooperación en la Cumbre de la OTAN, Turquía reanudó las conversaciones con Grecia, después de más de un año de tensiones entre los enemigos históricos, enfrentados durante décadas por las fronteras marítimas, los reclamos superpuestos sobre sus plataformas continentales y la interminable e imposible disputa de Chipre. . Sin embargo, Grecia brindó asistencia de emergencia a Türkiye luego del catastrófico terremoto reciente, lo que calmó un poco las tensiones.

Después de la reunión de Vilnius, los miembros vecinos de la OTAN se comprometieron a “activar múltiples canales de comunicación” para resolver los problemas; una declaración conjunta anunció un Consejo de Cooperación de alto nivel programado para Tesalónica este otoño.

Translate