La salchipapa es más que un simple platillo callejero, aunque para el portal Taste Atlas no sea así. Expertos en gastronomía calculan que hace más de trés décadas numerosas carretillas invadieron las esquinas de Lima con una comida que captaba la atención de niños y adultos, pese a la sencillez de su composición: papafritas, hotdog en láminas y, dependiendo del gusto, mayonesa y ketchup. A este plato lo recuerdan por ser el ideal para aplacar un estómago hambriento de alguien con poco dinero en el bosillo.
Los años han transcurrido, pero parece que nada ha cambiado, por lo menos para los peruanos, quienes los siguen disfrutando a solas o en compañía de la familia. El furor por la combinación del hotdog y papas fritas ha llegado a tal punto que, en la actualidad, hay restaurantes que venden solamente este platillo, pero en su diversas variedades, agregándole otro tipo de sabrosos ingredientes.
Para los que ya están entrando en canas, la salchipapa posee hasta un valor sentimental. Les recuerda su etapa más joven, en medio de una acentuada crisis económica, donde era común las interminables colas por el pan y el azúcar. Así este platillo se metió en sus corazones.
El portal volvió a soltar un ranking que provoca polémica entre los peruanos tras calificar a la salchipapa como una de las peores comidas al paso. (Andina)
Una nueva lista del cada vez más conocido portal gastronómico Taste Atlas ha colocado recientemente a la salchipapa entre las cinco peores comidas callejeras de nuestro país. La noticia ha generado una nueva controversia en la comunidad peruana, sobre todo luego que este mismo sitio web incluyera al pisco nacional en su ranquin de los 100 peores licores del planeta.
“La salchipapa es un plato callejero peruano muy popular, el cual empezó siendo para gente pobre. El nombre del plato es un derivado de sus ingredientes principales: salchi (salchicha) y papa (papa). Esta es vendida por numerosos cocineros ambulantes. Este platillo es hecho friendo tajadas finas de hot dog y combinándolas con papas fritas”, se puede leer en la descripción del portal acerca del plato.
Además, Taste Atlas señala: “Esta es tradicionalmente servida con cuatro salsas: kétchup, ají, mostaza y mayonesa. Este plato puede ser modificado con algunas guarniciones, como huevos fritos, queso, tomate o lechuga. Su popularidad va más allá de las fronteras peruanas y usualmente es consumida en Colombia, Bolivia y Ecuador”.
Si bien la inclusión de la salchipapa es una de las más sorprendentes, no es la única, sino que podemos encontrar un postre tradicional como la mazamorra morada.
¿Cuále son las otras peores comidas callejeras, según Taste Atlas?
Sin embargo, dentro de esta polémica lista de las cinco peores comidas callejeras peruanas también aparece el anticucho de pollo. Otro exquisito plato carretillero, tal vez no tan consumido como el de corazón de res, pero sí con un importante número de fieles seguidores a los que los trozos de pollo macerados y cocidos en una parrilla les hace agua la boca.
La lista de las peores comidas callejeras del Perú la completan -para muchos increíblemente- la mazamorra morada, la humita y el cuy frito.
Cabe precisar que los ranquin o listas de alimentos y platillos en este prestigioso portal se basan en las calificaciones de su audiencia, luego de aplicar mecanismos que reconocen a los usuarios reales e ignoran las calificaciones de bots, nacionalistas o patrióticos locales.
Fuente: Infobae