Gastronomía local destaca en estas fiestas
¡Sabor peruano! La Semana Santa en nuestro país es un despliegue único de diferentes tradiciones, que corresponden a cada destino a lo largo del territorio. Las festividades se desarrollan en armonía, entre los visitantes y residentes, generando un intercambio cultural característico de estas fechas.
Las artesanías religiosas, procesiones de los fieles, danzas y vestimentas, entre tantas otras costumbres se presentan como experiencias más allá de las palabras. Uno de los recorridos infaltables en estos días de celebración es la gastronomía, que se caracteriza por recetas hechas en base a insumos locales.
La Semana Santa tiene aromas y sabores particulares, que solo pueden ser descubiertos en sus maravillosos destinos. Aquí compartimos cinco platos típicos para todos los gustos.
Doce platos cusqueños
Durante la Semana Santa, los caldos y chupes son parte de la gastronomía tradicional en Cusco. Estos platillos son un reflejo de las tradiciones que se desarrollan en la región, desde el uso de ingredientes locales, así como la forma en que se abordan las recetas.
Son hasta doce platos típicos los que se preparan desde el Lunes Santo, entre las cuales destacan la sopa de choclo o lawa, la sopa de olluco, sopa de machas y camarones, el arroz con mariscos y pescado frito, y dulces como los suspiros, condesas o empanadas locales. La receta puede variar de acuerdo a la localidad.
Patarashca en la Amazonía
En la Amazonía peruana se pueden encontrar un sinfín de insumos que son indispensables en recetas locales, como el plátano, chonta, ajíes, entre otros. En Semana Santa, uno de los ingredientes base de los platillos es el pescado de río, que se utiliza para la receta de la Patarashca.
La carne de pescado es sazonada con sachaculantro, ajíes y diferentes especias, para luego ser envuelta en las tradicionales hojas de bijao. El siguiente paso es asar la preparación en la parrilla, que da como resultado un pescado ahumado envuelto en hoja. Generalmente, se acompaña de salsa de cocona.
Chupes arequipeños
Arequipa tiene una de las gastronomías más variadas del país, que es producto de su diversidad cultural. En Semana Santa, existen dos platillos tradicionales que se pueden degustar en gran parte de este territorio.
El primero es el Chupe de Viernes, sopa que se caracteriza por llevar pescados y mariscos, así como vegetales; o su variante, el Chupe de Camarones. Seguidamente, el Caldo de Pascua o Caldo de 7 carnes que también es uno de los platos tradicionales, que se sirve el Domingo de Pascua.
Chorizos de Ayacucho
Si bien en Ayacucho también se suelen consumir diferentes platos típicos , una de las recetas que suele destacar es el Chorizo Ayacuchano. A diferencia de la forma tradicional de los chorizos, en esta región se suele servir la carne desmenuzada, acompañada de papas sancochadas o doradas, ensalada de lechuga, betarraga y zanahoria.
El secreto de esta receta está en cómo la carne ha sido macerada, con insumos locales como ajíes y otras especias.
Malarrabia piurana
Piura también es uno de los destinos con una gastronomía diversa y consolidada. En Catacaos, donde la Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la Malarrabia es uno de los platillos de mayor tradición.
Este se prepara de la combinación del majado del plátano cocido, aderezado con ajo, ají, cebolla y queso de cabra. En estas fechas, la receta se complementa con un pescado tipo sudado y menestras.
Fuente: Peru