El Ministerio del Interior indicó que la ilegal mercadería estaría valorizada en unos 300 mil dólares.
La Policía Nacional del Perú (PNP) incautó 10.7 toneladas de insumos químicos y que eran transportados en un camión tipo cisterna por el distrito limeño de Villa El Salvador.
Durante la presentación de los resultados del operativo en el local del Escuadrón de Emergencias Sur 2, el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que este golpe al narcotráfico fue posible gracias a la estrecha colaboración entre Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, la División de Emergencia Este 2 y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Explicó que las pesquisas previas advertían del traslado de dicho cargamento, valorizado en un aproximado de 300 000 dólares en el mercado nacional, a la zona de producción cocalera del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Vicente Romero sostuvo que con esta incautación se evitó la producción de tres toneladas de cocaína.
Material presentado
Según el reporte policial, los insumos químicos fueron encontrados dentro de un total de 264 bidones de color blanco apilados en cuatro compartimientos del camión cisterna. El chofer de la unidad intervenida fue identificado como Javier Tito (33), detenido por el presunto delito de tráfico ilícito de insumos químicos y productos fiscalizados.
El Ministerio del Interior refirió que la mercadería ilegal, al no contar con alguna documentación que acredite el origen del cargamento, fue incautada. “La operación policial contó con la respectiva autorización de un representante del Ministerio Público”, añadió.