El Ministerio del Ambiente en Perú (Minam) presentó la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para el Perú (HRFV), a través del cual se busca impulsar inversiones en proyectos ambientales por un monto aproximado de 2,000 millones de dólares al 2025.
Se trata de un instrumento de gestión que será implementado a nivel nacional, el cual permitirá a las entidades financieras canalizar recursos por el monto referido hacia proyectos de inversión y actividades productivas con estándares de prevención y/o reducción de impactos negativos en el ambiente.
A través de dicho mecanismo se proyecta la movilización de inversiones por parte del sector financiero hasta por la mencionada suma, que equivale a 1.3% del Producto Bruto Interno (PBI). Al respecto, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, sostuvo que la HRFV representa el trabajo conjunto entre el Gobierno con el sector privado y la cooperación internacional, a fin de impulsar el desarrollo sostenible.
“Lo que se busca es apoyar proyectos que cuiden el ambiente y/o mitigar un impacto negativo”, sentenció. Destacó también que el Perú es uno de los primeros países en Latinoamérica en tener una Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, lo que contribuye al fortalecimiento de las acciones nacionales frente a la crisis climática, a la pérdida de la biodiversidad y a la contaminación.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que la citada hoja de ruta promueve una economía sostenible en el país a través del financiamiento de proyectos que sean amigables con los recursos naturales.
Cabe recordar que hace unos meses, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó una “Hoja de ruta de finanzas verdes”, un instrumento que plantea “acelerar el tránsito hacia una economía y finanzas verdes en el país. Entre los objetivos del Estado está la generación de instrumentos financieros”.
Fuente: El Economista