Ranking elaborado por The Global Business Complexity Index 2023 determinó que de los 10 países, 6 se encuentran en América Latina.
A pesar que el ministro de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que la confianza de los inversionistas se recupera ante un escenario político y económico más estable, un ranking elaborado a nivel mundial revelaría todo lo contrario.
Según una lista elaborada por The Global Business Complexity Index 2023 hay 10 países “más complejos para hacer negocios”. Del total, 6 se encuentran en América Latina y uno de ellos es Perú.
El estudio analizó 292 indicadores como los regímenes fiscales, la legislación, la complejidad de los entornos fiscales, entre otros. La evaluación se aplica en 72 mercados (o países).
Si bien los escenarios son complejos, 8 de cada 10 expertos consultados tienen expectativas positivas en cuanto a inversiones para los siguientes cinco años.
Las proyecciones son más positivas en Norteamérica, pero menores en Sudamérica donde la corrupción, la hiperinflación y la agitación política generan incertidumbre en el escenario económico.
¿Qué países presentan mercados complejos?
La lista es encabezada por Francia y le sigue Grecia. El tercer lugar es ocupado por Brasil, seguido de México y Colombia, en el sexto puesto está Turquía y Perú ocupa el séptimo lugar, precedido por Italia, Bolivia y Argentina.
Según el análisis, tanto en Perú como en Turquía la tramitología afecta el clima de las inversiones y “constituir una entidad” podría tardar hasta 20 días cuando en otros países solo demanda un par de horas.
Burocracia y conflictos amenazan proyectos mineros en Perú
Hace unos días, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que la burocracia y la tramitología ponen en riesgo hasta 10 proyectos mineros con una inversión de 5 000 millones de dólares.
Solo hasta mayo, la Defensoría del Pueblo reportó más de 200 conflictos socioambientales y el 67.1 % están relacionados directamente con el sector minería. Pese a ello, el dinamismo de este rubro evitó una caída más abrupta del PBI según expertos.
En tanto, el Banco Central de Reserva tuvo que ajustar su proyección de crecimiento de la inversión privada. Según el ente monetario, a fin de año no caerá 0.5 %, sino 2.5 %.
Fuente : RPP