Por medio de un decreto de emergencia, el país sudamericano incluyó en su presupuesto más de 50 millones de dólares a las Fuerzas Armadas para enfrentar los efectos climáticos derivados del fenómeno de El Niño que podría provocar fuertes lluvias en ese territorio.
El Gobierno peruano aprobó de urgencia un millonario presupuesto destinado al Ministerio de Defensa para enfrentar posibles efectos ante la proximidad del fenómeno de El Niño, que podría generar fuertes lluvias e inundaciones en esa nación.
El decreto tiene “la finalidad de financiar la adquisición de equipos mecánicos de ingeniería, vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico, así como los gastos asociados a su operatividad”.
“Dichas medidas, de materia económica y financiera, permitirán al Ministerio de Defensa, a través de los Batallones de Ingeniería del Ejercito del Perú, a intervenir de manera inmediata en las regiones mencionadas. Ello, mediante intervenciones de preparación y respuesta destinadas a reducir los daños e impactos ante la posible ocurrencia del fenómeno El Niño”, cita el decreto publicado el sábado 24 de junio, en el diario oficial ‘El Peruano’.
Perú decretó estado de emergencia hace dos semanas en 18 de sus 25 regiones por la llegada del fenómeno, pero las autoridades esperan intensas precipitaciones en los departamentos de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martín y Tumbes.
El pasado 8 de junio, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) aseguró que El Niño ya comenzó en la región y puede traer consecuencias para todo el planeta, al propiciar fenómenos climáticos extremos.
El decreto asigna 196 millones de soles, unos 54 millones de dólares, al Ejército para enfrentar la emergencia en las regiones del país con la adquisición de equipos de respuesta.
Fuente : France24