El nivel de inflación de Perú pasó a acumular 3,37 por ciento en los primeros 10 meses de este 2023 tras disminuir 0,27 por ciento durante el mes de octubre, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En Lima Metropolitana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó 0,32 por ciento en el décimo mes, con lo que pasó a ser del 2,99 por ciento en el periodo enero-octubre, indicó la institución en su informe “Variación de los Indicadores de Precio de la Economía”.
Sobre la tasa anual, correspondiente a los últimos 12 meses, la variación se ubicó en 4,52 por ciento para el indicador nacional y en 4,34 por ciento para el de Lima Metropolitana.
La caída de la inflación en octubre último estuvo explicada principalmente por el comportamiento a la baja de la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,73 por ciento) y en menor medida Comunicaciones (0,02 por ciento), mientras que la división Educación no registró variación.
La cifra de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debió a la bajada de los precios de las frutas en 8,4 por ciento; hortalizas, legumbres y tubérculos en 4,6 por ciento; leche, queso y huevos en 0,8 por ciento, aceites y grasas en 0,5 por ciento, y otros productos alimenticios en 0,5 por ciento.
En el rubro mostraron mayores precios los pescados y mariscos con 2,1 por ciento, pan y cereales con 0,6 por ciento, y en menor magnitud aumentaron los precios de agua de mesa sin gas con 0,2 por ciento y bebidas gaseosas con 0,1 por ciento.
El INEI precisó que las divisiones que mostraron tasas positivas en octubre fueron Transporte (0,42 por ciento), Bienes y Servicios Diversos y Restaurantes y Hoteles (0,34 por ciento); y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,33 por ciento).
Asimismo, Salud y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con 0,21 por ciento cada uno; Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación del Hogar (0,15 por ciento), Recreación y Cultura (0,13 por ciento), y Prendas de Vestir y Calzado (0,09 por ciento).
En el décimo mes, sólo seis de las 26 ciudades del país sudamericano donde se calcula el IPC mostraron aumento de precios.
Fuente: Xinhua