La compañía peruana Minsur anunció sus planes de inversión para los próximos años por aproximadamente 2,000 millones de dólares en operaciones mineras para el periodo 2023-2027. Así lo dieron a conocer representantes de la minera en reunión con el ministro de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera Gargurevich.
Juan Luis Kruger, gerente general de la empresa, dijo que una parte de estos montos serían invertidos por el grupo empresarial propietario de Minsur en la ampliación y modernización de Cia Minera Raura, ubicada en la provincia de Oyon (Lima). Esta empresa, que también es parte del holding peruano Breca, está dedicada a la explotación de cobre, plomo, plata y zinc en la Región Huánuco.
Los voceros de Minsur también anunciaron el proyecto Mina Justa Subterránea, que será la segunda mina subterránea más grande y moderna del Perú. En la actualidad, la compañía tiene un 60% de participación en Marcobre, minera que opera dicho yacimiento cuprífero en Ica.
En junio de este año, durante su ponencia en el Desayuno Minero “Desafíos, Proyectos y Oportunidades en Marcobre”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano Chilena, el gerente general de la empresa, Luis Argüelles Macedo, reveló que Mina Justa incrementará en 30% sus reservas gracias a un proyecto de operación subterránea que demandará entre 350 millones y 400 millones de dólares para ampliar la vida útil de la mina en 10 años.
En el contexto de este plan de inversiones, el ministro calificó de positivo esta hoja de ruta por parte de Minsur. “La posición del Gobierno es impulsar y apoyar la actividad minera en todas sus fases, su contribución con el desarrollo económico y social para el país es fundamental”, destacó. Cabe recordar que el titular del Minem señaló que “el Perú está de regreso”, porque el país es considerado atractivo, nuevamente, para los ojos de los inversionistas”.
Fuente: El Economista