La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló 202 bandas criminales en las jurisdicciones que desde septiembre fueron declaradas en estado de emergencia debido al alza de la delincuencia, informó la agencia estatal Andina.
“La PNP logró desarticular 202 bandas criminales desde el inicio del estado de emergencia decretado en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Cercado de Lima, así como en siete distritos de Sullana, en (el departamento de) Piura (norte)”, indicó el medio en su página web.
Citando como fuente la PNP, se señala que durante la vigencia del estado de emergencia se han ejecutado 9.538 operativos contra la delincuencia.
Estos estuvieron orientados para combatir delitos como el robo, hurto, tráfico ilícito de drogas, extorsión y sicariato. Asimismo, la PNP informó que en los operativos fueron detenidas 3.385 personas, presuntamente involucradas en la comisión de los delitos.
De estas personas, 3.067 son peruanas y 318 son de nacionalidad extranjera.
En Perú el estado de emergencia es una medida que implica la suspensión de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión, y libertad y seguridad personales. Asimismo, implica que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno en las zonas implicadas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Fuente: Sputnik