Home » Kazajstán elige nuevo parlamento de la Cámara Baja
Asia Central Economía Kazajstán Noticias Noticias globales Política Presentada Seguridad nacional

Kazajstán elige nuevo parlamento de la Cámara Baja

(9/3 – 50)

Kazajstán se está preparando para las elecciones anticipadas de la cámara baja del parlamento el 19 de marzo y hay una sensación de anticipación en el aire. El presidente Kassym-Jomart Tokayev, que llegó al poder en 2019, convocó a elecciones anticipadas tras las mortales protestas callejeras de enero de 2022. Las elecciones forman parte de la ambiciosa agenda de reformas del presidente, Jana Kazakhstan (Nueva Kazajstán), cuyo objetivo es marcar el comienzo de una nueva era de liberalización política.

Las elecciones parlamentarias son la segunda etapa del programa de Tokayev, luego de su reelección ganando el 80 por ciento de los votos en noviembre pasado. En las próximas elecciones, el 70 por ciento de los legisladores del país serán elegidos a través de listas partidarias, mientras que los escaños restantes se disputarán en distritos uninominales. Si bien se ha vuelto más fácil registrar un nuevo partido político en papel, existe la preocupación de que el Ministerio de Justicia aún rechace las solicitudes de cualquier persona crítica con el gobierno. El registro de partidos sigue siendo difícil, especialmente para cualquiera que critique al gobierno, y esto ha generado preocupaciones sobre la posibilidad de un “parlamento de bolsillo” controlado por la administración presidencial.

A pesar de estas preocupaciones, un par de partidos han superado el proceso de registro, convirtiéndose en los primeros nuevos partidos registrados en dos décadas. El partido Respublica, dirigido por el otrora empresario apolítico Beibit Alibékov, ha sido aprobado y apoya el avance de la agenda de Jana Kazakhstan de Tokayev. El partido Baitak se anuncia a sí mismo como un partido verde, pero su líder, Azamatkhan Amirtayev, ha enfrentado críticas por ponerse del lado de los funcionarios en una disputa con ecoactivistas sobre los planes para drenar un lago local.

Los partidos heredados de la era de Nazarbayev, como Amanat (anteriormente Nur Otan), no se ven tan fuertes como antes, y las lealtades finales de estos partidos están lejos de ser seguras. El partido de intereses rurales Auyl (Pueblo) y el Partido Nacional Socialdemócrata, o OSDP, también están compitiendo, pero el OSDP se considera recientemente una fuerza agotada.

El presidente Kassym-Jomart Tokayev, que llegó al poder en 2019, convocó elecciones anticipadas de la cámara baja del parlamento el 19 de marzo.

A pesar de los desafíos, existe una sensación de esperanza entre la gente de que las elecciones parlamentarias de la cámara baja allanarán el camino para un Kazajistán más democrático. Tokayev ha dejado claro que quiere construir un nuevo Kazajstán, libre del amiguismo corrupto que prevaleció en la era de Nazarbayev. La amplia agenda de reformas del presidente incluye la liberalización política y las elecciones son un paso importante en esa dirección.

El pueblo de Kazajstán espera con impaciencia los resultados de las elecciones y espera que marquen un punto de inflexión en la historia del país. “Es importante para Tokayev que aparezcan nuevas personalidades en los Majilis que van a participar en la construcción de un Nuevo Kazajistán respetando al mismo tiempo las reglas políticas establecidas por las autoridades”, Tolganay Umbetaliyeva, directora general de la Fundación para la Democracia de Asia Central, dicho.

Con el surgimiento de nuevos partidos y el potencial de cambio en el horizonte, hay motivos para ser optimistas sobre el futuro de la democracia en Kazajstán. Al hacerlo, Kazajstán puede dar un gran paso hacia un futuro más democrático. El gobierno debe garantizar que las elecciones sean libres y justas, y que todos los partidos y candidatos tengan las mismas oportunidades de participar. Los observadores políticos son cautelosamente optimistas, pero señalan al gran oso de la sala, Rusia. La cuestión de cómo reaccionará el régimen de Moscú a los movimientos de liberalización sigue siendo un enigma.

Translate