El Gobierno peruano debe trabajar en una estabilidad social sólida y en la generación de un mejor clima de confianza empresarial para que el sector privado haga mayores inversiones y esto ayude a salir al país de la recesión económica, aseguró hoy martes el economista Carlos Aquino.
Aquino, quien es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo en conversación con Xinhua que para salir de la difícil situación es necesario que la economía del país crezca, lo cual para este año parece difícil a pesar de los esfuerzos del Gobierno.
“La inversión privada es la principal, y no va a crecer porque en inestabilidad social y política los empresarios no tienen confianza en lo que está pasando”, sostuvo el experto, para quien son varios los factores que se deben tomar en consideración para avanzar.
Aunque el Gobierno no puede subir los salarios de forma arbitraria, puede contribuir a mayores y mejores oportunidades de empleo al lograr que los empresarios aumenten su inversión, continuó.
El pasado viernes, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, admitió que la nación sudamericana se encuentra en recesión y que para salir de este “momento crítico” era necesario que el Congreso aprobara el crédito suplementario solicitado por el Ejecutivo.
Ese mismo día, el Parlamento aprobó con 88 votos un crédito por aproximadamente 408 millones de dólares, con lo cual el monto total ascendió a unos 1.290 millones, para financiar gastos asociados a la reactivación económica, respuestas a emergencias y hacer frente al fenómeno climático El Niño en 2024.
Contreras declaró poco después de la votación que esa autorización adicional “contribuirá a la recuperación de nuestro país”, que ha superado “una serie de contextos complicados”.
Aquino sostuvo que en ese contexto el principal reto del Gobierno, a nivel nacional y regional, es “gastar” el dinero, por ejemplo, para hacer frente a El Niño, que podría generar un impacto negativo en la producción agrícola por eventuales inundaciones en el norte y sequías en el sur peruano.
“Si el Gobierno logra hacer eso, podría aliviar en algo el crecimiento de la economía peruana”, subrayó.
El Banco Central de Reserva del Perú, cuya economía se contrajo 0,58 por ciento entre enero y agosto, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca en este 2023 sólo 0,9 por ciento, mientras que el MEF estima por su parte una expansión de 1,1 por ciento.
Aunque la proyección de los expertos es negativa para el cierre de este año, el ministro Contreras declaró ayer lunes que la mayoría de las proyecciones del mercado estiman un repunte para el primer trimestre del 2024.
“Si este año la economía no crece, sino que decrece, (habrá) menos empleo, menos ingreso, menos consumo, entonces, evidentemente eso impactará directamente la familia”, advirtió Carlos Aquino.
Fuente: Xinhua