Scotiabank previó que la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) sería de 7 % al cierre del presente año y que la reciente reducción activaría proyectos de inversión en el país.
A través de su reporte semanal, el banco de capitales canadienses precisó que el descenso en la tasa estaría acompañado por alguna pausa en los próximos meses, ya que este no sería de forma sucesiva.
“No esperamos reducciones sucesivas de tasas de interés. Por lo menos no, mientras permanezca latente el escenario de El Niño, más aún con intensidad fuerte, como lo dejan entrever los últimos dos comunicados del Enfen (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño)”, señaló.
Consideró que la decisión de iniciar el recorte de tasas de interés es clave, potente y marcaría un punto de inflexión en la economía.
“Con ello, el BCR nos dice que el costo del financiamiento en soles será más barato en el futuro, lo que otorgará mayor holgura y visibilidad en los flujos de caja y activaría proyectos de inversión que no eran tan atractivos bajo el escenario anterior”, resaltó.
Inflación
En cuanto a la inflación, Scotiabank destacó que esta continuaría descendiendo a un ritmo lento.
“Nuestra previsión de inflación se mantiene en 5 % para el 2023 por la alta probabilidad de un escenario de El Niño fuerte en adelante”, mencionó.
El Estado de Emergencia focalizado en Perú
Cabe destacar que el Gobierno de Dina Boluarte ha declarado el estado de emergencia en 544 distritos de 14 regiones de Perú por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del inminente Fenómeno El Niño 2023-2024 que se presentará en los próximos meses. Los referidos distritos se ubican en 91 provincias de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.
La declaratoria del estado de emergencia rige por 60 días calendario y durante ese tiempo se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La norma dispone que los gobiernos regionales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud,
Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa; además de instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Agrega que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
Indica, asimismo, que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
En las disposiciones del decreto supremo se precisa que la medida se dispuso por solicitud del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el informe técnico del Indeci que cita los reportes de la Oficina de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del Midagri, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), que precisa sobre las actuales condiciones hidrológicas de caudales y estado de los embalses, así como la perspectiva de la continuidad del desarrollo del Fenómeno El Niño para los siguientes meses hasta el verano 2024.
Fuente: America Economia