La palta Hass es uno de los frutos más consumidos a nivel mundial debido a sus propiedades nutricionales y beneficios para la salud, además su exquisito sabor y su gran versatilidad en la gastronomía. En nuestro país se producen en Lima, Ica, Lambayeque, La Libertad, Piura, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca, Arequipa y Cusco.
Si bien a nivel mundial el consumo de palta Hass es una tendencia ascendente, a nivel local, el consumo de este tipo de palta es bajo aún, con un estimado de 300 gr al año. Cabe resaltar que en una temporada de total producción de esta variedad en el Perú, se ha llegado a estimar que entre un 90 y 98 % va destinado para la exportación, teniendo como principales mercados los países de Europa, Asia y América (EE. UU., Canadá, Costa Rica, Chile y Argentina).
Con el propósito de fomentar el consumo de esta variedad de palta, ProHass, Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass en el Perú, realizó el evento Conoce el extraordinario mundo de palta Hass. En este evento se prepararon platos a base de palta por el conocido chef Raúl Araníbar. Entre ellos estuvieron el ‘Cóctel caliente gratinado de langostinos y palta Hass’, el ‘Canapé enrollado de plata Hass, tomate y huevo’ y el delicioso ‘Leche de tigre a base de palta’, demostrando su gran versatilidad en la cocina.
En una conversación con Araníbar, dejó en claro que, si bien es tradición pensar que la palta se relaciona más con las ensaladas, el potencial de este fruto va más allá de ello. “Está bien comer la palta en las versiones tradicionales, pero hay que mirar un poco más allá. ¿Es posible comer la palta caliente? ¿Cómo llego a eso? Sí, claro, como cocinero puede crear cosas como el cóctel caliente gratinado, se puede usar este fruto en otro tipo de preparaciones”.
“La palta es un producto muy generoso aparte de ser muy nutritivo. Su cremosidad nos ayuda mucho para hacer salsas o cremas para acompañar de manera correcta, es un producto muy versátil para distintos tipos de platos. Reúne muchas características para que esté siempre en la mesa de un peruano”, resaltó el chef del huarique Huáscar a Perú21.
La palta en la nutrición
El consumo de palta Hass es beneficioso para la salud debido a sus propiedades con vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas y minerales. De acuerdo a los especialistas, el consumo de este fruto contribuye a mejorar la salud cardiovascular y tener un mejor control de enfermedades como la diabetes e hipertensión, además, reduce el riesgo de padecer obesidad.
“Algunos de los principales beneficios de la palta Hass es que puede bajar triglicéridos o colesterol malo en la sangre, ayudando tanto a personas sanas y con ciertas enfermedades puntuales relacionados a estos valores en sangre”, señaló la nutricionista Mariel Vera, quien se encargó además de descartar algunos mitos que se tenían sobre este fruto.
“Uno de los mitos más extendidos es que engorda, porque se cree que es una grasa que se va a convertir en el cuerpo y eso no es cierto, o que la ración permitida es solo un cuarto de palta precisamente por esta razón. La palta es un gran alimento a nivel nutricional que podemos incluir en nuestra dieta sin temor”, explicó la especialista.
ProHass congrega a 77 empresas y son de las provincias de Lima, Ica, Lambayeque, Piura, Arequipa, La Libertad y Cusco; pero, por intermedio de los exportadores, sale fruta de la sierra del país como Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca.
Fuente: Peru21