La comisión investigadora de empresas chinas interrogó durante una hora y 20 minutos, en el penal de la Diroes, al expresidente Pedro Castillo por presuntamente direccionar la entrega, en el Ministerio de Transportes, de 17 obras valorizadas en S/1,771 millones a empresas chinas. Citarán a los extitulares de esa cartera para que realicen sus descargos.
En el interrogatorio, el expresidente Castillo dijo que ordenó a su expremier Aníbal Torres comunicarse con el contralor Nelson Shack para abordar la fiscalización de las obras realizadas por empresas chinas. Para corroborar esa información, la comisión investigadora procederá a citarlos a que declaren a la comisión investigadora.
La comisión ha identificado —informó a través de un comunicado— tres presuntas organizaciones criminales al interior del aparato estatal entre el periodo 2018-2022.
El presunto favorecimiento de 93 obras a 13 empresas chinas, entre los gobiernos de los años 2018 y 2022, en el MTC, valorizadas por casi S/10 mil millones, es el tema central del grupo investigador congresal.
El mandato de Pedro Castillo se ubica en el segundo lugar de los gobiernos en el que las firmas chinas se beneficiaron con el mayor número de contratos en la cartera de Transportes. En primer lugar, se encuentra la gestión del expresidente Martín Vizcarra, con 54 obras, cotizadas en cerca de S/3,951 millones. En tercer puesto, el de Francisco Sagasti, con 13 contratos que suman S/1,759 millones, y cierra la lista, el de Manuel Merino, con un solo contrato de S/205 millones.
Según confirmó Perú21, el exministro de Economía del gobierno de PPK, Alfredo Thorne, ha sido citado a declarar por este caso mañana viernes, a las 2:00 de la tarde.
Fuente: Peru21