Home » Cocina ‘chifa’, la fusión entre Perú y China
Alimentos y bebidas Cultura Estilo de vida Noticias Noticias globales Perú Porcelana Presentada

Cocina ‘chifa’, la fusión entre Perú y China

A partir de 1858 aparecen las primeras fondas chinas, influyendo en los platos tradicionales peruanos

La cultura china ha afectado en gran medida a la humanidad con nuevos inventos e innovaciones, aunque sobre todo en cómo su gastronomía se ha difundido a otros países. Este es el caso de Perú, que ha recibido la cocina china con los brazos abiertos hasta el punto de fusionarlos, dando lugar a lo conocido como cocina chifa. Con un pasado histórico y una internacionalización clara del fenómeno, esta cocina es una fusión gastronómica perfecta entre ambos países.

Cocina Chifa

En el libro “Los chifas en el Perú”, la periodista Mariella Balbi narra como desde el momento en que los chinos se embarcaron en el país, en la que muchas cláusulas hasta eran más específicas con los alimentos: cuarenta libras de arroz, veinte de legumbres, treinta de pescado, media libra de té, veinte libras de leña. En ambas culturas, la alimentación siempre ha jugado un papel fundamental, por lo que con la llegada de los chinos al país, es imposible que los peruanos no acogiesen su magnífica comida.

En cuanto a su evolución, a partir de 1858 aparecen las primeras fondas chinas, influyendo en los platos tradicionales peruanos. Esta fusión de ambas alimentaciones surge como una innovación a la cocina peruana y está formada por platos como sopas, salteados, arroz frito, fideos y salsas ácidas. De esta manera, la cocina china, se fue expandiendo por Perú, cosa que explica la aparición de miles de chifas, si no también el amplio consumo y elaboración de platillos chinos.

Este nuevo fenómeno cultural-gastronómico se ha generalizado en las cosas donde hay algunos ingredientes que no faltan como el sillao (salsa de soja), el kión (jengibre) y la cebolla china que dan lugar a platos de nuestra cocina como el arroz chaufa, el lomo saltado o el tacu tacu. Más adelante se fueron creando dos realidades gastronómicas: la comida que consumen los peruanos, y la que piden los chinos.

A día de hoy en Perú no existen muchos restaurantes de comida española, pero los chifas son masivos y tienen más de setenta años entre nosotros. Estos espacios gastronómicos han empezado a internacionalizarse y lo seguirán haciendo.

Fuente: El Periódico Espana

Translate