El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, estimó este lunes que la tasa de inflación anual en Lima Metropolitana descendería a 5,2% en setiembre, en comparación con los 5,58% de agosto.
“Lo que esperamos en septiembre es que la inflación continúe moderándose. Estamos estimando una tasa de 5,2% con sesgo a la baja, es decir, puede caer un poquito menos incluso”, señaló Contreras en conferencia de prensa brindada desde la sede del MEF.
El ministro precisó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se está moderando al alcanzar en agosto la tasa más baja desde setiembre del 2021.
Señaló también que, a la fecha, el indicador permanece 27 meses por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3%.
Sin embargo, consideró que la economía se recuperará con una posible reducción de la tasa de interés de referencia que aplique el Banco Central, la cual se ha mantenido elevada por el desvío de las expectativas de inflación.
“Algo que va a ayudar a la recuperación de la economía es el ajuste de la tasa de interés de referencia”, apuntó. Vale destacar que el BCR ha reducido este mes la referida tasa de 7,75% a 7,50% anual.
PIB PERUANO
En cuanto al crecimiento económico, Contreras detalló que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú se contrajo en julio por desviaciones atípicas en los sectores servicios y manufactura, sumado a que no abrió la primera temporada de pesca de anchoveta y hubo un deterioro de los cultivos de agroexportación como los arándanos.
Pese a dicho escenario, indicó que los factores a favor de la economía peruana para el segundo semestre del año son de una mayor producción de la minera de Quellaveco, recuperación del turismo, impulso fiscal y resiliencia del consumo privado.
En ese sentido, se mantiene la proyección de crecimiento del PBI de 1,1% al cierre del 2023.
“Ratificamos nuestro compromiso con la transferencia de seguir comunicando y estamos abiertos al diálogo con expertos y especialistas”, concluyó la autoridad.
Fuente: America Economia