En una entrevista para La República, la exfiscal de la Nación dijo que le parece “curioso” que Gladys Echaíz haga suya la denuncia en su contra, pese a que “archivó dos investigaciones contra Alan García”
La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, afronta un proceso de denuncia constitucional por parte del Congreso de la República por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en torno a las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo.
Debido a ello, la fiscal suprema deberá presentarse en el Parlamento el próximo jueves, 25 de mayo, en un proceso que podría terminar en su inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública.
“Sí investigué a Pedro Castillo”
Al respecto, Ávalos Rivera, en una entrevista con el diario La República, dijo que, en su condición de titular del Ministerio Público, sí había investigado al exmandatario Castillo Terrones.
“Esa investigación la inicié el 10 de noviembre de 2021 con el tema de los ascensos militares, Puente Tarata y Biodiésel. Lo que pasa es que no salgo en TV a anunciarla. Y dos meses después, el 4 de enero del 2022 se involucra como investigado al presidente Castillo”, señaló.
“La denuncia que presenta la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en diciembre de 2022, tiene su origen en la investigación que inicié en noviembre”, agregó.
Según Ávalos, ella inició “una investigación a todos los involucrados, como una red, y en menos de dos meses, encontramos indicios para incluir a Castillo“, e incluso le tomó su declaración “pues se le cita como testigo y declaró un 28 de diciembre”.
Además, señaló haber “abierto un camino” en la Fiscalía con esa investigación, pues sus antecesores, según dijo, no investigaron a ningún presidente en funciones en casi cuatro décadas.
“En 39 años, la posición del Ministerio Público era de archivo liminar de cualquier denuncia contra un presidente, por el artículo 117° de la Constitución. Ese archivo liminar implicaba no investigar al presidente ni a ninguno de los involucrados. Eso era impunidad. Yo cambio esa posición con Martín Vizcarra el 2020, en el caso Swing. Establecimos que sí se puede investigar a un presidente”, explicó.
Asimismo, dijo que había “una confusión” respecto a la suspensión de las diligencias en el caso que involucraba al entonces jefe de Estado.
“Los presuntos hechos delictivos se investigaron desde el primer momento. La suspensión solo implicaba que no se le podía pedir mandato de detención ni impedimento de salida del país. La doctora Benavides tampoco pudo hacer eso. A Castillo recién lo detienen cuando deja el gobierno, a raíz del golpe de Estado”, sostuvo.
“El móvil de la denuncia es político”
Ante lo señalado, la exfiscal de la Nación consideró que la denuncia constitucional en su contra tiene un “móvil político”.
“Creo que el móvil es político. Yo tengo 43 denuncias constitucionales presentadas durante mi gestión. Nunca antes un fiscal de la Nación presentó tantas denuncias. Por ejemplo, he denunciado al señor Jorge del Castillo; Héctor Becerril; Edgar Alarcón, excontralor general de la República; Luciana León; el expresidente Manuel Merino. ¿Que puedo pensar?”, resaltó.
Asimismo, dijo parecerle “curioso” que la congresista Gladys Echaíz haya hecho suya la denuncia pues, cuando fue titular del Ministerio Público, “archivó dos investigaciones contra Alan García”.
“A ninguno de los fiscales que archivaron investigaciones al presidente se les investigó en el Congreso. La doctora Gladys Echaíz, que curiosamente hace suya esta denuncia, archivó dos investigaciones contra el expresidente Alan García. Una por el caso Petroaudios y nunca nadie le dijo nada”, indicó.
Además, Ávalos Rivera señaló que en el Congreso “se está creando un precedente peligrosísimo contra la administración de justicia”.
“Soy como un chivo expiatorio. De aquí en adelante, cualquier fiscal de la Nación, fiscal supremo, juez supremo que no actúe conforme a los intereses políticos podrá ser destituido. Eso quebranta todo orden constitucional y legal. Muy peligroso”, puntualizó.