La Tercera Sala Penal Transitoria de Perú condenó este miércoles a 12 años de prisión al exministro del Interior de ese país, Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en noviembre de 1988 en Ayacucho.
A través de su cuenta de Twitter, el Poder Judicial informó que Urresti fue encontrado culpable como coautor del homicidio de Bustíos. Además, también fue declarado culpable de tentativa de homicidio en agravio de Eduardo Rojas, la persona que acompañaba al periodista en el momento del ataque, sobreviviente del atentado.
La defensa dijo que presentará un recurso de apelación. CNN está intentando comunicarse con el abogado defensor de Urresti para obtener su reacción.
El Instituto Penitenciario de Perú informó este jueves que Urresti fue trasladado al centro penitenciario Miguel Castro Castro de Lima.
Poco antes de la sentencia, Urresti –quien fue candidato a la alcaldía de Lima en 2018, congresista en 2020 y aspirante presidencial en 2021– escribió en su cuenta de Twitter que se sentía “perseguido injustamente”.
Bustíos, periodista de la revista Caretas, que trabajaba temas relacionados con los derechos humanos, fue asesinado por varios hombres armados en noviembre de 1988 cuando realizaba una investigación en Huanta, en el departamento de Ayacucho. En ese momento, Urresti era capitán del Ejército.
El crimen conmovió a la opinión pública peruana y durante años se manejó la hipótesis de que el grupo Sendero Luminoso había asesinado al periodista. Esa teoría era la base de la defensa de Urresti, según se recordó durante la lectura de la sentencia.
Urresti fue vinculado a la muerte del periodista por el testimonio de uno de los autores materiales, quien ya había sido sentenciado por el caso en otro proceso judicial. Por esa y otras declaraciones, los magistrados afirmaron que en el juicio quedó claro que Bustíos había sido asesinado por militares y no por terroristas.
En 2018, un juez penal había absuelto a Urresti, al considerar que no existían fundamentos para acreditar su responsabilidad. En 2019, según detalló este jueves la agencia estatal Andina, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula esa sentencia y ordenó un nuevo juicio oral.
Fuente: CNN