Tras el reciente caso de una mujer que fue mordida por un desconocido can que portaba rabia, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Ricardo Peña Sánchez, alertó de la gran cantidad de perritos en situación de abandono que existen en el Perú: Hay al menos 6 millones de canes callejeros que no estarían vacunados contra esta enfermedad.
“Los perros sin dueños son una importante población que hay que tener en consideración y concentrarse en su control. La ley ‘cuatro patas’ establece la esterilización sistemática para evitar su reproducción y el incremento de la población canina en la calle”, recordó durante una declaración para RPP.
El funcionario aseguró que desde el Minsa se impulsarán campañas para adopción de tenencia responsable de estos animalitos, a fin de evitar el incremento de casos de contagio de rabia entre ellos.
“Vamos a propiciar que los animalitos tengan un hogar que los acoja a través de esta iniciativa. El abordaje será integral. Nuestro objetivo es acabar con este problema sanitario”, señaló Peña Sánchez.
¿Qué sabe sobre la mujer que fue contagiada de rabia?
El estado de salud de la mujer, de 54 años, diagnosticada de rabia humana es delicado, a tal punto que ha sido internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, luego de sufrir una descompensación.
Por ahora, el cuerpo médico le brinda terapia ventilatoria además de todos los cuidados correspondientes.
“Uno de los tratamientos es inducirle al coma para que el daño no sea tan extenso como se hizo a un paciente en 2015, pero va a depender de una serie de factores y que deben evaluarlos los especialistas en el tema”, dijo Walther Oporto, director de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, a Perú21TV.
Fuente: Peru21