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Luchando por frenar el extremismo, Tayikistán ataca barbas y pañuelos en la cabeza


Después de que los tayikos fueran acusados de un ataque mortal en Moscú, el país tomó medidas enérgicas contra los signos del Islam. Pero los expertos dicen que no se trata de abordar las causas del terrorismo.

La gente de Tayikistán esperaba una represión gubernamental después de que hombres tayikos fueran arrestados y acusados de un ataque terrorista en una sala de conciertos de Moscú en marzo.

Pero todavía le pareció excesivo a Nilufar, una profesional de la educación de 27 años, cuando vio a las autoridades locales con tijeras afuera de un KFC en Dushanbe, la capital de Tayikistán, recortando barbas que se consideraban demasiado largas.

Excesivo, pero no tan sorprendente. En el lapso de un mes, las autoridades detuvieron a la propia Nilufar tres veces por usar hijab en público.

“Hoy en día, tan pronto como sales, puedes sentir cómo se han intensificado las redadas, dijo ” Nilufar en una entrevista reciente en Dushanbe, proporcionando solo su nombre por temor a represalias.

Con una población de 10 millones, Tayikistán tiene muchos desafíos que, según los expertos en contraterrorismo, lo convierten en una incubadora del extremismo: pobreza, mala educación, alto desempleo y quejas contra un gobierno autocrático que restringe severamente la práctica de la religión.

Frente a estos desafíos, dicen los críticos, Tayikistán ha seguido restringiendo la forma en que se puede enseñar y practicar el Islam y ha implementado cada vez más políticas superficiales que regulan los pañuelos en la cabeza y la longitud de la barba.

El país quedó bajo escrutinio mundial después de que cuatro hombres tayikos fueran acusados de ser los agresores del peor ataque terrorista en Rusia en dos décadas, que mató a 145 personas e hirió a más de 500 en la sala de conciertos de Moscú. Posteriormente, otros tayikos fueron arrestados en relación con el ataque.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que la provincia de Khorasan del Estado Islámico, una rama de ISIS conocida como ISIS-K, fue responsable del ataque, y los tayikos radicalizados han llamado en los últimos meses la atención de gobiernos y expertos en contraterrorismo de todo el mundo.

Los seguidores tayikos del Estado Islámico también han estado involucrados en ataques terroristas en Irán y Turquía, así como en complots frustrados en Alemania, Austria y otros lugares.

El mes pasado, dos tayikos ayudaron a organizar un motín en una prisión rusa, informó la agencia estatal de noticias TASS, añadiendo que afirmaban estar motivados por el Islam radical.

Los ataques han empañado la imagen del país en el extranjero, especialmente en Rusia, donde alrededor de un millón de tayikos —, el 10 por ciento de la población de Tayikistán, trabajan duro en empleos poco calificados para enviar dinero a casa.

La respuesta del gobierno, supervisada por el presidente Emomali Rahmon, un líder autoritario que ha estado en el poder durante más de tres décadas, ha sido tomar medidas enérgicas.

“En Tayikistán, las autoridades se sienten frustradas por el estigma internacional que están recibiendo y la culpa que están recibiendo por todos estos ataques, dijo Lucas Webber, cofundador de Militant Wire, cuya investigación se centra en el Estado Islámico. “Así que simplemente se están duplicando, siendo duros.”

Los tayikos han estado acostumbrados durante mucho tiempo a restricciones que sorprenderían a muchos occidentales, con legislación que rige la conducta en bodas, cumpleaños e incluso funerales (las emociones extravagantes están prohibidas en los monumentos conmemorativos). Los pañuelos para la cabeza Hijabs — que cubren el cuello de una mujer y generalmente no revelan mechones de cabello — están prohibidos en las escuelas desde 2007 y en las instituciones públicas desde 2009.

Pero en junio, el Parlamento aprobó una ley que prohíbe la ropa “ajena a la cultura tayika, término que el gobierno utiliza a menudo para la ropa que considera islámica. Los hijabs son un objetivo.

La ley impone multas de entre 7.000 y 15.000 somoni, o alrededor de $660 y $1.400, en un país donde el salario mensual promedio está justo por encima de $200.

La razón parece ser que erradicar los signos públicos del Islam conservador ayudará a sofocar el propio Islam conservador — y potencialmente reducir el extremismo islámico.

Pero Webber dijo que la reacción del gobierno sólo añadió más leña al fuego.

“Los terroristas que planearon el ataque de Moscú no podrían haber pedido mejores respuestas del gobierno tayiko,”, afirmó. “Porque quieren avivar las tensiones, quieren una reacción violenta.”

Varios organismos gubernamentales tayikos responsables de implementar las leyes se negaron a reunirse con The New York Times en Dushanbe o responder a solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

Tayikistán es un país montañoso de Asia Central que limita con Afganistán, China, Kirguistán y Uzbekistán; la gran mayoría de la población es musulmana. El país depende en gran medida económicamente de Rusia y sus líderes mantienen una relación muy estrecha.

Fuera del KFC, varias mujeres que estaban con los hombres cortándose la barba se acercaron a Nilufar y a un amigo. Las mujeres dijeron ser de la Comisión de Asuntos de la Mujer y la Familia, un organismo gubernamental que asesora e implementa la política estatal. Les pidieron a las dos mujeres que se quitaran los pañuelos en la cabeza.

Nilufar intentó explicar que normalmente no se cubría la cabeza, pero estaba de luto por la muerte de su madre.

“Las mujeres me dijeron, ‘Todo esto se está haciendo por una razón,’” Nilufar dijo. Muchos tayikos habían estado involucrados en ataques terroristas, le dijeron, añadiendo que fundamentalistas de Afganistán habían llegado al país.

“Tienen barbas largas y sus esposas se cubren la cabeza,” dijo que las mujeres se lo dijeron, y se había vuelto difícil para las autoridades atraparlos, “porque también nos vestimos como ellos, y es difícil notar la diferencia.”

Las mujeres querían multar a Nilufar. Llamó a un tío con conexiones con el gobierno, quien les dijo que la dejaran en paz.

Pero cuando fue detenida por tercera vez en junio, dijo, esta vez por la policía, tuvo que pasar la noche en una celda porque se negó a firmar un documento aceptando que había violado la ley.

“Cuando llegué a la estación, ya había alrededor de 15, incluso 17 mujeres con pañuelos en la cabeza sentadas en la celda, incluida una mujer mayor que tenía al menos 50 años,”, dijo.

Por la mañana, el jefe de la estación llegó —, un conocido de su curso universitario —, y la liberó. “Mi marido estaba enojado conmigo y preocupado, dijo ” Nilufar. Pero entendió por lo que había pasado: anteriormente había pasado cinco noches en la cárcel antes de aceptar recortarse la barba.

Después de la experiencia, Nilufar finalmente decidió dejar de usar su hijab, porque le preocupaba que una mancha en su historial pudiera obstaculizar su capacidad para trabajar.

Ese tipo de vigilancia policial ha sido el foco de la propaganda de ISIS-K publicada en tayiko, entre otros idiomas, dijo Riccardo Valle, director de investigación de The Khorasan Diary, una plataforma de investigación y medios sobre el grupo terrorista.

La propaganda también da mucha importancia a la represión contra los tayikos en Rusia, donde las autoridades han llevado a cabo redadas en dormitorios de inmigrantes que albergan a trabajadores invitados de Asia Central y han solicitado documentos a personas en lugares públicos, perfilándolos racialmente de manera efectiva.

Los expertos entrevistados por The Times dijeron que la estrategia de monitorear estrictamente la apariencia física no era una forma efectiva de combatir el extremismo, porque generaba resentimiento. También fue ineficaz, dijeron, argumentando que los extremistas radicalizados podrían tratar de pasar desapercibidos evitando signos externos de religiosidad.

Los familiares de dos de los hombres acusados de llevar a cabo el ataque de Moscú dijeron que ninguno había mostrado ningún signo externo de religiosidad.

“Mi hijo nunca fue un musulmán practicante,” dijo Gulrakat Mirzoyeva, de 59 años, madre de Dalerjon Mirzoyev, uno de los hombres acusados en el asalto. “A veces oraba, pero en realidad no.”

All four of the accused attackers had been working in Russia for at least several months, some making repeated trips in and out. Many experts say that it is not only crushing poverty at home but degrading experiences of migration that drive Tajik citizens into the hands of militants.

Tajiks who join groups like ISIS-K “are almost all Tajiks who were migrant laborers and were radicalized outside Tajikistan via social networks,” said Bruce Pannier, a Central Asia fellow at the Foreign Policy Research Institute in Philadelphia.

Mr. Mirzoyev had done four stints of six to eight months working in Russia to provide for his wife and their four children. Their home, in a dusty village on the Tajik steppe, has no running water.

Shamsidin Fariduni, another man accused in the attack, had become an observant Muslim after time in prison. His mother, Muyassara Zargarova, insisted he was not an extremist.

He went to work in Russia repeatedly because of financial pressure, she said. First he needed to pay for his wedding, then for medical help when his wife developed pregnancy complications. And when the baby was born with breathing problems, he and his brother went back to look for work once more.

In the aftermath of the concert hall attack, the Tajik authorities have increased security cooperation with Moscow. Mr. Rahmon has also increased ties with Beijing, though China has denied media reports that it is building a base in Tajikistan.

The United States and Tajikistan signed an agreement in May to use software that will notify U.S. authorities in real time if travelers who are considered suspicious enter Tajikistan.

But the state needs to be doing more, said Larisa Aleksandrova, a Dushanbe-based expert on human rights.

Instead of tackling substantive problems like corruption, poverty, and social inequality, she said, the state was focusing on “where to put a comma in a sentence, what to name a particular ministry or what clothes, for example, women or men should wear.”

“It distracts us by talking about problems which, in my opinion, are not so relevant,” she said.

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