Un equipo conjunto de científicos que realizaba excavaciones en el altiplano de los Andes peruanos descubrió un antiguo enterramiento colectivo con más de dos docenas de cuerpos infantiles momificados. No obstante, lo que sorprende a los investigadores no es la cantidad, sino la forma en que se confeccionaron sus envoltorios.
El yacimiento arqueológico donde se hizo el descubrimiento está situado en las afueras de la ciudad de Barranca, en la colina de Cerro Colorado. El sitio es conocido por los investigadores del pasado desde hace varias décadas. Se trata de cuatro montículos con estructuras precolombinas debajo.
Las excavaciones conjuntas comenzaron en este lugar en 2022. En el curso de los trabajos de excavación se pudo determinar que el complejo se había establecido ya en el tercer milenio a. C. Seguramente tuvo un significado sagrado para los pueblos indígenas. En la cima del montículo más alto se encontraron enterramientos parcialmente destruidos. También fueron hallados 22 enterramientos intactos, incluidos enterramientos infantiles.
“Se trata de cuerpos envueltos en telas y material vegetal, lo que en arqueología llamamos fardos funerarios. Entre las capas de estas telas encontramos artefactos: cerámica y herramientas y objetos de culto”, explica para Nauka w Polske el bioarqueólogo Lukasz Majchrzak, uno de los jefes de la investigación.
De acuerdo con sus palabras, solo 6 enterramientos pertenecían a adultos, y los 16 restantes, a niños de distintas edades. Sin embargo, los arqueólogos no se mostraron sorprendidos por esto.
“En aquella época, la elevada mortalidad infantil era lo normal, sobre todo después de que el niño fuera destetado. Esto no siempre se refleja en el registro arqueológico, porque los niños no siempre se criaban en pie de igualdad con los adultos. En el caso de Cerro Colorado, lo que nos sorprende no es la cantidad, sino la forma en que se confeccionaron los envoltorios infantiles“, añade Majchrzak.
Según su explicación, las tumbas estaban excavadas en el suelo. Las momias de los niños se colocaron a menor profundidad, aproximadamente a la altura de las cabezas de los adultos fallecidos. Todos los niños fueron enterrados tumbados, en posición horizontal, mientras que los cuerpos de los adultos estaban en posición fetal.
Además, los cuerpos de los adultos están en posición vertical, por lo que parecen estar sentados. Las momias adultas tienen un aspecto similar entre sí, como si se tratase de una serie, y todas estaban envueltas en una densa tela y atadas con una cuerda.
“Por el momento es difícil dar una interpretación definitiva de este hallazgo. Es muy posible que toda la comunidad se limitara a enterrar niños en este lugar. También es interesante que parece tratarse de niños de no más de dos años, algunos de los cuales debían de ser recién nacidos o bebés. Tal vez se enterrara a niños mayores en otras partes del cementerio por alguna razón; de momento sólo hemos examinado 20 metros cuadrados del túmulo”, expone el investigador polaco.
Los investigadores utilizarán la tomografía computarizada para examinar los fardos funerarios completamente conservados, en los que no se han observado daños. Esto permitirá realizar un análisis antropológico no invasivo. En fases posteriores, tienen previsto realizar análisis químicos y análisis isotópicos, incluido un isótopo del estroncio, los que aclararán si se trata de una población local.
Fuente: Sputnik