Home » La ONU, EE.UU., Canadá y la UE quieren una transición democrática del poder
Estados Unidos Europa Militar Noticias Noticias globales

La ONU, EE.UU., Canadá y la UE quieren una transición democrática del poder


La ONU, Estados Unidos, Canadá y la UE han pedido una transición democrática del poder y acciones inmediatas para restablecer la ley y el orden en Bangladesh.

En declaraciones separadas, también hicieron hincapié en poner fin al vandalismo y la violencia contra las minorías y los ataques de venganza, al tiempo que se exige a los responsables de la muerte de cientos de personas y de las heridas de miles que rindan cuentas.

“La transición [del poder] debe llevarse a cabo de manera transparente y responsable, y ser inclusiva y abierta a la participación significativa de todos los bangladesíes”, dijo el lunes Volker Türk, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras la dimisión y la huida de la primera ministra Sheikh Hasina a la India.

Es vital que la transición del poder en Bangladesh sea pacífica y guiada por los derechos humanos, de acuerdo con las obligaciones internacionales del país, y que todas las medidas de emergencia se limiten estrictamente de acuerdo con el derecho internacional, dijo.

“Toda persona detenida arbitrariamente debe ser puesta en libertad, y todos los responsables de violaciones de los derechos humanos deben rendir cuentas”, dijo, añadiendo que se deben abordar los problemas y las quejas subyacentes.

Türk reiteró su llamamiento a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, imparcial y transparente sobre todas las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde julio.

“En las circunstancias actuales, y para garantizar la confianza pública, se debe llevar a cabo una investigación independiente, y mi Oficina está dispuesta a apoyarla. Hay que atender las demandas de justicia y reformas”.

En este momento crucial, las obligaciones internacionales de Bangladesh en materia de derechos humanos pueden servir de hoja de ruta para las autoridades de transición y todos los dirigentes políticos.

“Es un momento de recuperación nacional, que incluye el fin inmediato de la violencia, así como la rendición de cuentas que garantice los derechos de las víctimas a la verdad y a la reparación, y un proceso verdaderamente inclusivo que una al país en el camino a seguir”, añadió Türk.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a todas las partes a la calma y la moderación y destacó la importancia de una transición pacífica, ordenada y democrática.

Guterress dijo que se solidariza plenamente con el pueblo de Bangladesh y pide el pleno respeto de sus derechos humanos y subrayó la necesidad de una investigación completa, independiente, imparcial y transparente sobre todos los actos de violencia, dijo Farhan Haq, su portavoz adjunto, en una reunión informativa en Nueva York.

Estados Unidos elogió a los militares por formar un gobierno interino en lugar de seguir reprimiendo a los manifestantes, dijo Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Si es cierto que el ejército se resistió a los llamamientos para reprimir a los manifestantes legítimos, eso sería un avance positivo”, dijo, añadiendo que la transición a un gobierno interino se lleva a cabo de conformidad con las leyes de Bangladesh.

Una investigación completa y transparente sobre los abusos de los derechos es vital para garantizar la rendición de cuentas por las muertes, dijo, al tiempo que instó a todas las partes a abstenerse de más violencia y mantener la calma.

Mientras tanto, los diplomáticos de la UE en Bangladesh dijeron que estaban “muy preocupados” por los informes de ataques a grupos minoritarios y lugares de culto.

El lunes, más de 100 personas murieron en la violencia de las turbas en la capital y otros distritos. Las comisarías de policía y las oficinas de la Liga Awami también fueron objeto de ataques y saqueos.

Canadá condena enérgicamente las violaciones de los derechos humanos, las muertes, la tortura, las detenciones arbitrarias y la fuerza letal utilizada contra el pueblo, dijo su ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly.

“Durante esta transición, instamos a todas las partes a que respeten y defiendan las instituciones y los procesos democráticos y el estado de derecho. Es vital que a todos los detenidos en las últimas semanas se les conceda el debido proceso en el sistema de justicia y que se lleve a cabo una investigación completa e imparcial para garantizar la rendición de cuentas por los delitos cometidos”.

Canadá pide un retorno rápido y pacífico a un gobierno democrático e inclusivo dirigido por civiles en Bangladesh.

“Instamos al pueblo de Bangladesh a unirse en torno a los principios de libertad y democracia sobre los que se fundó su país”.

Fuente

Translate