Home » La lista de cosas que están ‘prohibidas’ en el Viernes Santo 
Cultura

La lista de cosas que están ‘prohibidas’ en el Viernes Santo 


Con sus casonas de pino, una locomotora con historia y un castillo sobre un peñón, parece una ciudad detenida en el tiempo.

La Semana Santa es una fecha especial en la que millones de personas reflexionan, muestran su respeto y recuerdan con gran pena el sacrificio de Jesús por el perdón de los pecados de la humanidad.

La Semana Santa se encuentra dentro de las celebraciones más importantes de la iglesia cristiana y católica, pues es cuando sucede la resurrección de Jesucristo, por lo que es una fecha especial en la que se guarda respeto y se recomienda no realizar algunas acciones, según la tradición.

Algunas de las costumbres y cohibiciones que rondaban a la Semana Santa en la antigüedad eran muy curiosas. Incluyendo el ayuno durante 24 horas, no bañarse para evitar caer en pecado, privarse de practicar cualquier acto sexual y los padres azotando a sus hijos como una forma de ayudar a Jesús en la cruz. Tradiciones que con el tiempo se han dejado de hacer.

Las prácticas tradicionales durante la Semana Santa sugieren que el quinto día no se puede consumir carne de cerdo ni de res y se debe guardar abstinencia, por lo que, actividades que impidan llevar a cabo esta solemnidad como realizar juegos de azar, salir de fiesta o consumir bebidas alcohólicas no se deben hacer.

“El viernes santo se deben evitar las acciones que pueden lastimar a las personas y tener una buena relación con la familia. Más que hacer ayuno y mantener la abstinencia, lo que pide la iglesia en esta temporada es afianzar esas relaciones y reivindicar nuestras malas acciones, relató el párroco Luis Carlos Ayala de la Diocesis de Zipaquira.

De igual forma, el Código de Derecho Canónico reconoce a esta festividad como un día penitencial, en el que la abstinencia de carne puede sustituirse por la lectura de la Sagrada Escritura, la limosna y otras obras de caridad.

El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo, ya que es el sexto día de la Semana Santa y en él se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, para el perdón de los pecados de la humanidad.

En este día, la Iglesia católica manda a sus fieles guardar ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Otros grupos cristianos, como ortodoxos, anglicanos, luteranos, metodistas y ortodoxos orientales, también recuerdan esta fecha.

Por su parte, la Iglesia ortodoxa conmemora esta fecha con el nombre de Santo y Gran Viernes. Al igual que la Iglesia católica, los ortodoxos dejan de celebrar la misa en este día; cuando la fecha coincide con la de la Anunciación de la Virgen, la Anunciación pasa a celebrarse el segundo Lunes de Pascua.

Además de ello, las vestiduras de los patriarcas y de los demás religiosos son de color negro durante esta fecha y el Sábado Santo.

Fuente: Elcomercio

Translate