Las licitaciones desplegadas por Lima Airport Partners (LAP) como parte de la ampliación del Jorge Chávez continúan en marcha. Esta vez Inmobiliaria Koricancha (IKSA), del grupo Sandoval y AC Capitales, obtuvo la buena pro para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Zona de Carga Sur, que estará ubicada muy cerca del nuevo terminal de pasajeros, en la ciudad aeropuerto.
Esta zona de 38,000 metros cuadrados contará con depósitos aduaneros, almacenes logísticos y de carga aérea, entre otras áreas de soporte. El contrato suscrito con LAP, operador del aeropuerto, es por 16 años.
Edgardo Carbonel, gerente general de IKSA, detalló a Gestión que el desarrollo de la Zona de Carga Sur se hará en dos etapas y demandará una inversión cercana a los US$ 19 millones.
“La experiencia exitosa desarrollada en Lima Cargo City nos ha permitido presentar una propuesta que cumple con los requerimientos de diseño, construcción, operación y mantenimiento de zonas asignadas en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Creemos que el haber realizado ya estas actividades, así como el relacionamiento con los actores de la carga aérea, nos ha permitido entender y proponer una solución que no solo busca presentar y construir los inmuebles, sino también operarla con aspectos vinculados a la sostenibilidad, seguridad y a la prevención de riesgo”, detalló.
A renglón seguido, el ejecutivo comentó que, del total de la inversión, se destinarán US$ 15 millones para el desarrollo de la zona aire, que se necesita para el ingreso de los usuarios operadores.
La construcción de esta zona se inicia de inmediato y se llevará a cabo hasta fines del segundo trimestre del 2024. “La meta es concluir con la zona aire a mitad del 2024 para que puedan ingresar los operadores a hacer la habilitación de los locales para su puesta en marcha en enero del 2025″, acotó.
En la zona aire se ubicarán los almacenes de clase A para carga, duty free, áreas de espera para el tránsito de la mercadería, y zona de talleres de equipamiento.
Posteriormente, se continuará con la zona tierra, en la que se “propondrá desarrollos logísticos para empresas que puedan tener algún tipo de vinculación aeroportuaria o que eventualmente esta ubicación responda a sus requerimientos”.
Paola Loayza, gerente de Real State de LAP, subrayó que con la puesta en operación de la Zona de Carga Sur, se apunta a que, en largo plazo, el balance entre las aeronaves cargueras y aeronaves comerciales (dely) sea de 50%, ya que actualmente las comerciales significan el 70%, mientras que las cargueras representan el 30%.
Fuente: Gestion