Home » Gobierno Peruano Propone El “Plan Boluarte” Para Combatir La Criminalidad
Delito Noticias Perú Política Presentada

Gobierno Peruano Propone El “Plan Boluarte” Para Combatir La Criminalidad


El Ejecutivo peruano solicitó hoy ante la Comisión de Constitución del Congreso que le sea aprobada una batería de facultades legislativas especiales para ejecutar el “Plan Boluarte”, con el cual buscará entre otras cosas combatir la criminalidad en este país sudamericano.

La petición fue hecha por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras la exposición del proyecto de ley “5632/2023-PE”, que pide la facultad para legislar, entre otros, en asuntos de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres, infraestructura social y meritocracia.

“El ‘Plan Boluarte’ para la inseguridad ciudadana tiene tres componentes: la prevención, la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, y el fortalecimiento de la Policía (Nacional) como institución que dirige la política de seguridad”, apuntó.

El premier sostuvo que la estrategia del Gobierno de la mandataria Dina Boluarte está comprometida a enfrentar la criminalidad organizada, que en el último año ha azotado con fuerza al país en varios puntos, especialmente en la ciudad de Lima.

“Este Plan (Boluarte) ha sido preparado con la Constitución en la mano, y no trata de compararse con ningún otro plan, porque la realidad de Perú es distinta a la de otro país”, continuó Otárola, quien dijo esperar “obtener resultados inmediatos para solucionar este problema o amenguarlo este año”.

Durante su presentación ante el Parlamento, el primer ministro pidió facultades para legislar también en materia de infraestructura y calidad de proyectos, meritocracia, así como para crear una ley de internet segura y la creación de un Centro Especializado de Asistencia Técnica.

En declaración a la prensa, el ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que el denominado “Plan Boluarte” está más relacionado con el tema preventivo social, pensando “en los más vulnerables”, aunque también para “un combate agresivo a la criminalidad”.

“Los ciudadanos deben entender que estamos trabajando por la seguridad de todos. Es comprensible (la preocupación), la violencia ha subido, hay más armas, pero estamos trabajando las 24 horas. Vamos a dar seguridad, poco a poco”, expresó. 

Fuente: Xinhua Espanol

Translate