La temporada navideña se ha convertido en una gran oportunidad para que los peruanos recorran el centro de Lima en busca de los denominados juguetes vintage, los cuales les permite recordar los buenos momentos que pudieron pasar durante su infancia.
En el casco histórico de la capital peruana, uno de los puntos de parada es la pintoresca tienda Willy Toys Perú, donde más de 1.000 juguetes de diferentes décadas son exhibidos en vitrinas con el propósito de ofrecer, a quienes deseen llevarlos, la magia de regresar imaginariamente a la niñez.
Wilfredo Guadalupe es el dueño y quien cada mañana abre la tienda ubicada en la concurrida avenida Jirón de la Unión, donde las personas llegan, muchas veces con sus hijos, para preguntar por los diferentes objetos que parecen ser un regalo ideal para esta Navidad.
En entrevista con Xinhua, el hombre resaltó que entre los juguetes que ofrece se encuentran varios que datan de las décadas de 1960, 1970 y 1980, incluso algunos de la actualidad, pero en su mayoría son los vintage, dando a las personas la oportunidad de obtenerlos si no pudieron durante su infancia.
“Esa es una época de la niñez de ellos. Son de aquellas personas que han estado en la década de los 70s, de los 80s. Ellos son, sobre todo, ya personas mayores que de repente en su niñez no han podido tener un muñeco como estos”, indicó Guadalupe.
Apuntó que son varios los juguetes que se pueden encontrar en su tienda, entre ellos alusivos a personajes de Disney, de dibujos animados, series y de películas, así como otros emblemáticos como Topoyiyo, Mafalda, muñecas Chichobelo, Peloncita y otros.
El vendedor, procedente del céntrico departamento de Junín, ofrece ahora una oportunidad que nació de su pasión por coleccionar juguetes varios, que en algunos casos datan de la Segunda Guerra Mundial y que, por su fabricación y cuidado, siguen siendo un referente para muchas personas.
Consideró que los antes mencionados están siendo muy buscados en esta temporada decembrina, y que a pesar de la complicada situación económica por la que atraviesa el país andino, la gente igual decide “darse su gusto” y llevarlos a casa.
Explicó por otra parte que, por su experiencia en el sector, su persona ha sido tomada como un ejemplo por otros “para poder hacer este tipo de negocios”, incluido por quienes han abierto sus tiendas virtuales en redes sociales.
“Mira, yo la verdad que vengo trabajando más de 20 años, y de un tiempo a esta parte ha crecido bastante lo que es colección acá en el país, y hay mucha gente que me ha tomado a mí como ejemplo para poder hacer este tipo de negocios”, acotó Guadalupe.
Sin embargo, reconoció que al estar creciendo la oferta de tiendas en varios puntos de la ciudad capital, se ha ido complicando la posibilidad de obtener los juguetes para satisfacer a los clientes, pues al haber más vendedores “empiezan a escasear” los mismos en un solo punto.
Fuente: Xinhua