El Ministerio de Cultura (Mincul) de Perú anunció este sábado el descubrimiento de dos canteras de sillería inca en la provincia de Cañete, de la región Lima, las primeras y únicas de su tipo descubiertas hasta ahora en toda la costa de la nación andina.
Los dos lugares, que cuentan con sus respectivos talleres, fueron identificados en los Cerros de Quilmaná y Cerro Quinta Freno en Cañete por personal especializado del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional.
“Se trata de la primera y única cantera de sillería inca en la costa peruana”, por lo menos para la etapa final del Tawuantinsuyo (Imperio de los Incas), lo que representa un impacto notable en la arqueología peruana y en la historia local de Cañete, añadió el Mincul en un comunicado.
Desde allí se habrían suministrado los bloques para la construcción de muros del tipo Inca Imperial en los sitios de El Huarco en Cerro Azul y Vilcahuasi en San Luis de Cañete, además de otros asentamientos incas como Pachacamac por el norte y La Centinela de Chincha por el sur.
También se descubrió una red de caminos y senderos relacionados a la producción y movilidad de los bloques de piedra tallados, asociados a fragmentos de cerámica, lo cual destaca la importancia que tuvo el centro de producción para el Estado Inca en el siglo XVI, precisó la cartera.
“Aunque los estudios están aún en proceso, es probable que estos bloques hayan sido trasladados desde Cañete hasta Paredones de Nasca en la costa peruana, a más de 300 kilómetros de distancia, a través del camino inca, conocido como el ‘Camino de los Llanos'”, agregó.
El Mincul anunció que una vez que se proteja y se ponga en valor, se podrá iniciar una ruta de visitas, al menos a una de las dos canteras, con la finalidad de ofrecer un valor agregado a la oferta turística que existe en la zona de Quilmaná y Asia, así como en Cañete.
Fuente: Xinhua