El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 50 millones a Perú para mejorar y ampliar el acceso al servicio de Gestión del Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros en todo el país. El programa busca incrementar el ejercicio de la ciudadanía digital en Perú con énfasis en mujeres, poblaciones vulnerables y diversas.
El BID espera que los peruanos se beneficien de este programa al ejercer una ciudadanía digital inclusiva y segura, lo cual se traducirá en menores costos de viaje y transacción en la realización de trámites.
Cabe destacar que en 2022, Perú fue clasificado como parte del grupo “Muy alto” en transformación digital según el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Asimismo, en 2021, el país andino fue incluido en el grupo A de “Líderes en GovTech” del Banco Mundial. No obstante, según un estudio del BID, Perú es el segundo país en la región con mayor cantidad de horas para completar un trámite y el de mayor porcentaje de trámites que requieren tres o más interacciones.
Ante estas oportunidades de mejora, el Proyecto de Transformación Digital con Equidad, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, busca fortalecer y ampliar el acceso a servicios digitales con equidad de género y diversidad. Esta iniciativa se enfocará en aumentar la eficiencia en el uso de tecnologías digitales por parte del gobierno, incrementar el acceso al Centro Nacional de Datos y aumentar la eficacia en la respuesta a incidentes de ciberseguridad.
“Con este proyecto los peruanos podrán acceder a nuevos trámites en línea además de los ya existentes, como la renovación de documentos de identidad, antecedentes penales, consultas del Registro Único de Contribuyentes (RUC), entre otros. También podrán acceder a servicios de manera más segura e integrada, gracias a los avances tecnológicos que se pondrán en marcha. Además, la información incluida en las páginas del gobierno se hará disponible en quechua y accesible para personas con discapacidad”, dijo Alexandre Veyrat-Pontet, especialista del BID que lidera este proyecto.
Para avanzar estas líneas de trabajo, el Programa financiará la puesta en marcha de varias plataformas cruciales para fomentar un acceso y uso equitativo a la información, incluyendo la Plataforma Nacional de Identidad Digital, la Plataforma Nacional de Talento Digital y la Plataforma Nacional de Economía Digital, que le permitirá al gobierno contar con datos útiles para el diseño de políticas públicas. También se trabajará en el mejoramiento y fortalecimiento de la seguridad y confianza digital con énfasis en mujeres y población con discapacidad.
Este financiamiento de US$ 50 millones al gobierno de Perú tiene un periodo de amortización de 15 años, un periodo de gracia de seis años y una tasa de interés basada en SOFR.
Fuente: America Economia