El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) estimó que la tasa de inflación podría retornar a los niveles del rango meta de entre 1% y 3% en el último mes del año.
Según el presidente del BCR, Julio Velarde, entre enero y noviembre de este año se registra una inflación de 2,8%., por lo que se podría cerrar 2023 en 3% o 3,1%.
“Esperamos que [la inflación] regrese al rango meta. Si no es en diciembre, en el primer trimestre o abril del próximo año”, refirió Velarde tras la presentación de una nueva moneda de un sol en la sede del banco central.
Explicó que la meta podría alcanzarse en 2024 en caso no ocurra un Fenómeno El Niño de intensidad fuerte.
“El camino está claro. La inflación está controlada y si hubiera un Fenómeno El Niño probablemente demoremos más en llegar a la meta pero llegaríamos de todas maneras”, dijo.
“Lo importante es que hemos subido la tasa de interés bastante menos que el resto de la región y estamos logrando que la inflación esté retornando a niveles más bajos que otros países de la región”, añadió.
Pese a ello, reconoció que no ha sido un buen año para la economía peruana, por lo que se mostró optimista de que en 2024 pueda haber una recuperación.
“No ha sido un buen año, han habido factores en contra, esperamos que el próximo año sea mejor. Los expertos están bajando las probabilidades de un Niño muy fuerte. El viernes, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN) publica un nuevo comunicado, ahí tendremos una visión más clara de este fenómeno. Si no hubiera un Niño fuerte durante el próximo año, habrá una recuperación importante”, puntualizó.
Fuente: America Economia