Home » Corrupción masiva que sacude a Tayikistán
Asia Economía Noticias Noticias globales Política

Corrupción masiva que sacude a Tayikistán


Taskent 24/2/ (50).

En Tayikistán, más del 20% de la población vive en la pobreza y millones de ciudadanos han emigrado a Rusia en busca de trabajo. Mientras tanto, una élite feudal bajo el presidente Emomali Rahmon ha devastado el país con corrupción, nepotismo y contrabando masivo de heroína afgana a Rusia y Europa.

Aunque el sucesor e hijo de Rahmon, Rustam Emomali, ha aparecido cada vez más en los titulares y ha adoptado un aspecto presidencial, su apariencia rígida e incómoda revela a un hombre aparentemente temeroso de su sombra. Fuentes dentro del aparato de seguridad del país informan que está en conflicto con sus poderosas hermanas, incluida Ozada, la jefa de la oficina presidencial. Los expertos en Tayikistán en Rusia y Occidente están sorprendentemente de acuerdo cuando se trata de evaluar a Rustam: no está listo para asumir el liderazgo de su país, pero su codicia se corresponde con su naturaleza despiadada. Esto lo convierte en un peligro para sus hermanas mientras ellas y sus partidarios compiten por el control de los corredores de contrabando de drogas y sectores lucrativos de la economía, como la minería.

El presidente Rahmon no ve otra opción, en una sociedad patriarcal, que nombrar a su hijo playboy, enamorado de los coches rápidos y del fútbol, como su sucesor. Los expertos esperan que el nombramiento de Rustam se realice en algún momento de este año. Un ex oficial de inteligencia ruso con conocimiento de la dinámica del régimen señaló: “Muchos tayikos se burlan de Rustam, quienes se refieren a él como “el mudo” por su timidez pública, y tiene poca credibilidad”.

El oficial, que solicitó el anonimato para poder hablar libremente, señaló que además de la hermana mayor de Rustam, Ozada, la persona más calificada para asumir la presidencia es el archienemigo de Rustam, el general Saymumin Yatimov, jefe del servicio secreto del país, el GKNB. Yatimov es un diplomático experimentado y un ejecutor despiadado del gobierno de Rahmon. El oficial señaló: “Yatimov es un astuto jefe de espías que sabe dónde están enterrados todos los esqueletos de la familia Rahmon y, por eso, Rustam lo ve como una amenaza. No está claro si Yatimov permitirá que Rustam lo obligue a retirarse. Hay indicios de que Yatimov no se quedará tranquilo”.

Independientemente de quién herede el cargo presidencial, enfrentarán una situación económica terrible. El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y la escasez de asistencia médica están bien documentados. Para empeorar las cosas, durante los duros inviernos de Tayikistán, hay frecuentes cortes de energía eléctrica, lo que deja a los ciudadanos congelados en sus hogares sin calefacción. Los mejores y más brillantes trabajadores de Tayikistán han emigrado en busca de una vida mejor, y un gran número de trabajadores manuales han buscado trabajo fuera del país, asumiendo trabajos que los rusos comunes y corrientes preferirían dejar a otros.

¡Corrupción, maldita corrupción!

El país está asfixiado por el amiguismo y asfixiado por la corrupción de las élites y la captura económica del Estado por parte de un Estado profundo. Todos los puestos importantes en el gobierno o la industria están en venta: desde fiscal estatal hasta banquero, desde oficial militar de alto rango hasta ejecutivo corporativo. No pagar a la familia Rahmon, en particular a Rustam, el porcentaje requerido de los ingresos de la corrupción o incluso de los ingresos obtenidos honestamente puede resultar en la pérdida del trabajo, la empresa o la vida.

El secuestro, tortura y ejecución del conocido banquero Shuhrat Ismatulloev de Orienbank es un ejemplo de ello. Fuentes en Rusia revelaron que había perdido el favor del régimen de Rahmon y, como resultado, “desapareció”. Ismatulloev era uno de los blanqueadores de dinero y también comerciante de criptomonedas más confiables del régimen. Sabía demasiado, según una fuente rusa familiarizada con los arrestados por su asesinato, señalando: “Este banquero de élite de La Familia posiblemente quería salir del sórdido mundo del crimen y la corrupción internacionales, del lavado de dinero de la droga y de participar en actividades ilícitas. Transacciones financieras de alto valor con el régimen iraní sancionado. Pero en Tayikistán, una vez que eres un insider, nunca puedes abandonar el club de élite”.

Mientras la economía rusa crece y su ejército logra resultados nuevos e impresionantes en el campo de batalla ucraniano, y China construye vínculos cada vez más estrechos con los Estados de Asia Central, los observadores expertos se preguntan si también se puede levantar el barco de Tayikistán. Mientras otros estados de Asia Central como Kazajstán o Uzbekistán están fortaleciendo sus vínculos económicos y políticos regionales, la pregunta sigue siendo si la corrupción generalizada y el frágil sistema de gobierno del régimen de Rahmon dejarán atrás a Tayikistán, el pobre hijastro de una próspera familia de Asia Central.

Translate