Con las últimas bajas de Perú Libre, la agrupación política dejó de ser la segunda bancada con más integrantes al interior del Congreso de la República, lo cual puede ser determinante al momento de respaldar o rechazar situaciones claves como la aprobación de proyectos legislativos, interpelaciones, censuras a ministros, entre otras.
En diálogo con la Agencia Andina, Flavio Cruz, exvocero de los perulibristas, se animó a asegurar que, luego de que 26 personas renunciaran a la bancada, tendrán reincorporaciones. Explicó que algunos parlamentarios ya habían solicitado retornar, pero que no habían sido aceptados.
“Ahora estamos predispuestos a recibirlos. La incorporación viene sobre todo de los 37 con los que ingresamos, […] ahorita hay como dos candidatos no puedo adelantar más”, afirmó.
Cabe mencionar que, entre estas reintegraciones, se descartaría la presencia de Jaime Quito, Alex Flores, Alfredo Pariona y Silvana Robles, pues todos renunciaron al conocerse de una alianza fujicerronista al presentarte la lista para la Mesa Directiva junto a Fuerza Popular.
Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País conforman la Mesa Directiva del Congreso.
Como se recuerda, la primera en separarse y denunciar el acercamiento con la bancada naranja fue Robles. “No puedo aceptar la unión contra natura con el fujimorismo, responsable de la inestabilidad política que padece el Perú desde el 2016, apelando para ello a un supuesto pragmatismo que, ante la ausencia de un rumbo estratégico, se deja de lado el programa genuino por el que fuimos elegidos”, escribió en su comunicado.
“Con absoluta convicción de compromiso y lealtad con los intereses de las grandes mayorías populares y excluidas, presento mi renuncia a la bancada Perú Libre. Mantendré firme mi lucha por la democracia y compromiso de servicio al pueblo”, enfatizó.
Le siguió Quito señalando que, “en virtud de mi profunda divergencia con el giro ideológico y político que viene atravesando la bancada, considero, como cuestión de convicción y conciencia, que la representación parlamentaria que nos encomendó el pueblo no supone una carta libre para traicionar nuestros principios políticos ni la lucha por la refundación del país mediante una Asamblea Constituyente”.
“Nuestro mandato debe obedecer a la voluntad de cambio social que nos ha encomendado un pueblo históricamente excluido y discriminado. […] No obstante, el Grupo Parlamentario Perú Libre ha optado por cambiar de rumbo, alineándose con fuerzas que sostienen un régimen contrario a las mayorías del país; con las que hoy, finalmente, se pretende el control burocrático del Congreso”, acotó.
En tanto, Flores calificó de “inaceptable compartir la mesa directiva con el fujicerronismo, principal responsable del blindaje y socio del régimen autoritario de Dina Boluarte”.
“No seré parte de ninguna claudicación política, ni traición a los que me eligieron; por respeto al pueblo peruano que hoy lucha, a la memoria de los 67 asesinados por la tiranía, he decidido renunciar irrevocablemente a la bancada de Perú Libre”, acotó en sus redes sociales.
Mientras que Pariona, la última baja del partido encabezado por Vladimir Cerrón, sentenciado por el delito de colusión, rechazó que la bancada haya tomado la decisión de “comportarse a espaldas del pueblo”.
“El nacimiento del partido no solo fue una respuesta a la derecha, sino a algo más importante, una respuesta a la izquierda tradicional del país, quienes se sentían únicos herederos legítimos de la representación nacional. No se puede tomar una decisión a espaldas del pueblo peruano que viene pidiendo la renuncia de la señora Dina Boluarte y el cierre del Congreso”, expresó.
¿Qué otros legisladores renunciaron a Perú Libre y por qué?
Además de los mencionados, los otros congresistas que renunciaron a Perú Libre son Guillermo Bermejo al no obtener el apoyo esperado para admitir a debate la moción de censura que presentó contra María del Carmen Alva. Por ese mismo motivo Hamlet Echevarría y Betssy Chávez también se separaron.
Mientras que Katy Ugarte, Álex Paredes, Pasión Dávila, Elizabeth Medina, Paul Gutiérrez, Edgar Tello, Segundo Quiroz, Lucinda Vásquez, Francis Paredes y Germán Tacuri lo hicieron para conformar la bancada denominada ‘bloque magisterial’.
Roberto Kamiche optó por separarse ante la disconformidad con las ideas políticas, Jorge Marticorena tras la censura de Betssy Chávez; y Óscar Zea y José María Balcázar por diferencias con proyectos de ley respaldados por Perú Libre.
Elías Varas, Jorge Coayla y Guido Bellido anunciaron que su salida se debió a “razones de convicción”. Mientras que Nieves Limachi y Víctor Cutipa lo hicieron para conformar otro grupo parlamentario.
Fuente: Infobae