En un mundo digitalizado, el acceso a la tecnología y redes sociales ha brindado a los menores peruanos grandes aprendizajes; pero también los ha expuesto a una creciente amenaza, el cyberbullying. 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes aseguraron haber sufrido ciberbullying (61%), el 23% ha practicado retos virales peligrosos; mientras que el 12% sufrió grooming/acoso sexual y 4% sextorsión.
“Estos datos reflejan la real magnitud de la problemática, además dan pistas de dónde se encuentran los cuellos de botella para su atención. Vemos que no tiene que ver con qué tanto están informados, ya que el 89% de niñas, niños y adolescentes cuentan con información por parte de sus padres y de la escuela”, señaló Yakelin Caycho, coordinadora nacional de salvaguarda y protección infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú.
En tanto, afirmó que la dificultad principal estaría asociada al uso adecuado de los mecanismos para su atención, puesto que solo el 13% de docentes reportaría un caso y solo el 15% de padres conoce la plataforma SíseVe del Minedu; encargada de recibir denuncias, y brindar asesoramiento a los temas en mención.
Conectadasos 2023
Estos datos fueron revelados por encuestas dadas por Aldeas Infantiles SOS Perú. Se encuestó a cerca de mil niñas, niños y adolescentes, entre los 10 y 17 años, así como también a padres, cuidadores y docentes. Esta iniciativa es parte de la campaña “Conectadasos, navegar segur@s es más divertido”, que busca promover la identificación de señales de alerta del ciberbullying, la sextorsión y los retos virales peligrosos. Por ejemplo, las cifras arrojaron que el 52% de menores afirmó recibir solicitudes de amistad o mensajes sospechosos de desconocidos por internet.
“Es increíble los riesgos cibernéticos a los que están expuestos las niñas, niños y adolescentes. Por ello, lanzamos la segunda edición de la campaña “Conectadasos”, que a partir de las historias protagonizadas por los primos Miguel (11 años) y Sofía (16 años), ayudarán a comprender el problema de una manera más fácil y didáctica”, señaló Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.
Otro resultado alarmante es que los padres pocas veces monitorean las actividades que realizan sus hijos en internet, ignorando los riesgos que existen. El 86% de ellos admite desconocer si su hijo/a ha recibido solicitudes de amistad o mensajes sospechosos de desconocidos en plataformas de internet.
“Cinco de cada diez niñas, niños y adolescentes (52%), vienen recibiendo mensajes sospechosos y solicitudes de amistad de personas fuera de su círculo familiar o amical, esto los pone en un riesgo muy grande. Cabe destacar que de este grupo el 55% son mujeres, lo cual nos habla de una mayor vulnerabilidad desde la perspectiva de género. Por ende, queremos que los padres/cuidadores sepan cuáles son las señales de alarma ante esta problemática”, comentó Yakelin Caycho, coordinadora nacional de salvaguarda y protección infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú.
Sobre los retos virales, es importante destacar que un 36% de menores afirmó conocer alguna situación negativa o riesgosa relacionada con este tipo de juegos. En esa misma línea, un 49% de los docentes aseguraron no haber hablado con sus alumnos sobre los riesgos que estos desafíos; y un 86% consideró que sus estudiantes no están suficientemente informados sobre el tema.
Para los expertos de Aldeas Infantiles SOS Perú, es fundamental generar espacios de diálogo respetuosos, que incluyan el acompañamiento informado y sensible para hablar de estos riesgos; ello sumado a la necesidad de conocer mejor el entorno virtual y los mecanismos que este ofrece para prevenir estos peligros. Así se podrá tener información honesta sobre las experiencias de los menores frente a las plataformas digitales.
También indicaron que, como sociedad, este tema nos interpela; sobre la necesidad imperativa de empezar a discutir hacia dónde vamos en torno a una “ciudadanía digital” para establecer deberes y derechos, definir los límites, alcances y responsabilidades respecto de lo que pasa en el entorno virtual y sus consecuencias.
Para mayor información, se puede vistarwww.conectadasos.org, donde se podrá encontrar consejos y tips para usar internet de manera segura.
Fuente: Peru21