¡Ilustre! Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Jorge Basadre Grohmann, uno de los más ilustres personajes del Perú. Además de ser considerado como el Padre de la Bibliotecología Peruana, el también autor, nacido en Tacna, dedicó gran parte de su vida académica a investigar y documentar la historia republicana del país, buscando que los ciudadanos se puedan identificar con la nación.
Es autor de Historia de la República del Perú: 1822 – 1899 (1939), considerada una de las obras más relevantes de la historiografía peruana del siglo XX. Esta publicación ha sido reeditada varias veces desde su lanzamiento, y un ejemplar de su primera edición (1939), perteneciente a la Biblioteca Nacional del Perú, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
Créditos: Biblioteca Nacional del Perú
Así como esta obra, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) custodia diferentes publicaciones del autor, como Equivocaciones: ensayos sobre literatura penúltima (1928), La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú (1929), Iniciación de la República: contribución al estudio de la evolución política y social del Perú (1929-1930), Perú: problema y posibilidad; ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú (1931), Historia del Derecho Peruano (1937), entre otras.
Créditos: Biblioteca Nacional del Perú
El Padre de la Bibliotecología Peruana
Además de su valioso aporte sobre la investigación de la República, Jorge Basadre también creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1944 y sentó las bases para el trabajo académico en las bibliotecas públicas del Perú; por ello, es conocido como el Padre de la Bibliotecología Peruana.
Su aporte para el desarrollo cultural del país es uno de los más importantes en nuestra historia, pues también estuvo encargado de la reconstrucción de la Biblioteca Nacional del Perú, tras el incendio de 1943.
Fuente: Peru